Sant Serni de Tavernoles



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ESTUDIO SOBRE EL GR7 QUE, AL VENIR POR ANDORRA, CONECTA CON EL TRONCO PRINCIPAL DE LA RUTA JACOBEA DEL SEGRE (EN CASTELLCIUTAT)


Se trata del camino que entra en Cataluña por la derecha del Valira y que, sin cambiar de posición, conecta con el tronco principal del camino del Segre por Castellciutat.
Se dice que se trata de la antigua Vía Romana que atravesaba este valle; y como ya había vida antes de los romanos, debemos creer que la antigüedad de su trama es mucho más superior.
Tiempo después, probablemente, era también el camino que seguían los peregrinos a Compostela. Así pues, la nombraremos como
La ruta jacobea en el valle del Valira.

Podemos destacar de la siguiente manera la ruta alternativa que discurría por el actual principado de Andorra y que provenía de la ciudad de Foix: FOIX → PAS DE LA CASA → ENCAMP → RANSOL (Canillo) → ESCALDES → ANDORRA LA VELLA → SAN JULIÁ DE LÒRIA → La borda de En Canturri (= Cal Sabater) → partida dicha El Viner → LA FARGA DE MOLES. Nos detendremos para hacer comparaciones con lo que nos ha llegado por vía oral y la situación actual donde la construcción de la explanada del edificio de la Aduana ha hecho desaparecer las señas del pasado.
Parece que, en tiempos pretéritos, existían un grupo de instalaciones, más abajo del río Runer, como era la propia fragua de claveteros y el calzado de herraduras y, también, la industria de corte de la losa hecha de manera tradicional. Más arriba se encontraba la torre de la Bastida de Ponts, la cual fue destruida por los franceses en la guerra de los Segadores. En esta zona existía una palanca para el paso franco de animales y personas, no muy lejos del paso real de dicho puente del castillo de la Bastida de Ponts apto para personas y carruajes y por el que se pagaba peaje a la gente de la Borda del Cavaller, la cual incluía antes el molino de Can Clotet que eran molineros, pizarreros y herradores.
→ Seguiremos por la DERECHA DEL RIO VALIRA; por debajo Cabanelles, iremos por el camino de Santa Lucía y, a nuestra derecha, nos encontraremos con tres viejos nidos de ametralladoras bastante bien camuflados; dejamos un poco lejos, a nuestra izquierda, las dichas bordas del Poblador y del Patau y también la central de Santa Lucía. Vamos a parar a la N-145.
La primera rectificación de la carretera dañó el camino. De todos modos, se puede ver tramos del camino hecho con piedra seca que subsisten en parte, salvo uno de unos 250 metros que ha desaparecido y que es factible reconstruirlo; según nos dice la alcaldía, el ministerio de Fomento tiene previsto arreglarlo una vez terminadas las actuales obras de la N-145. Habrá que confiar en que no sea otra promesa incumplida ... Sigue junto al puente curvado -donde la carretera pasa al lado izquierdo de la Valira- y se adentra por el camino de Civís hacia Cortingles → Sant Serni de Tavèrnoles → ANSERALL → CAMINO DE PARROTA → SAN ESTEBAN DEL PONT → CASTELLCIUTAT → y conexión con el tronco principal del Camino de Santiago del Segre → SEGRE en adelante ...
Ahora, corresponde hacer otra descripción por tramos:
Tramo catalán: La Farga de Moles, Anserall y la Seo de Urgel / Castellciutat. 02:50 h 12.300 Km.
Para poder estudiarlo mejor, tendremos que fraccionar en diferentes secciones este tramo catalán que pasa por los municipios de las Valls de Valira y de la Seo de Urgel.

 Sección A: Desde la Farga de Moles hasta el corte ocasionado por la primera reforma del curso de la N-145 (ya explicado).

Sección B: La parte cortada por la primera modificación del curso de la N-145 (ya explicado).
Sección C: Desde la sección B hasta el puente viejo de Anserall. Es la parte del viejo camino de Civís y que pasa por debajo del puente metálico de Cortingles, llega al cementerio nuevo de Anserall, por la parte inferior de San Saturnino de Tavèrnoles bordeando unos huertos por zona inundable de la Valira y llega al puente sobre el barranco de Anserall (o de Estelareny) y sigue por la parte baja del pueblo hasta el puente viejo.
Sección D: Se trata del viejo Camino de Parrota. Va desde el puente viejo de Anserall hasta más abajo de San Esteban del Pont; dado que la parte del sendero ha sido modificada por los nuevos caminos uno de los cuales completa la ruta hasta la conexión con el tronco central del Camino de Santiago del Segre en Castellciutat, y con el objeto de hacer fácil la identificación del camino para quien lo quiera seguir todo iniciándolo desde Castellciutat, especificaremos el recorrido de manera inversa a la ruta hecha hasta ahora. Así, puestos de espaldas en el Hotel El Castillo y teniendo a nuestra izquierda el indicador de carretera que dice "Castellciutat", observamos una bifurcación de caminos rurales: dejaremos el de la derecha que sube hacia unas viviendas cerca de la torre de Solsona y vamos por el otro. A unos metros a nuestra derecha divisamos una bifurcación que tampoco tomaremos y que se trata del camino a Can Sellarés que luego se convierte en el camino de los monjes que llega hasta el lado sur de San Esteban del Pont. Seguiremos, pues, sin desviarnos y, un poco más adelante, llegamos a un cruce en el lugar que la gente del país dice els pilars. Tomaremos la pista de la derecha e iremos con cuidado para encontrar en la misma mano al inicio o final actual (según sea nuestra dirección) del viejo camino de Parrota. Encontraremos una señal que parece traída de otro lugar y atado a un árbol; dice Variant del Rec ← El Castillo 10 m (minutos). Más adelante encontramos otro indicador que dice San Esteban del Pont → Paseo de Anserall 45 m (minutos). Al lado derecho hace una bajada que se corresponde con el acceso a las ruinas de la iglesia y que ha sido engullido por el propietario del prado intermedio. Si  lo atravesamos veremos el panel de "Vía Románica" donde explica algunas características del lugar; en el lado derecho veremos el inicio o final del camino de los monjes mencionado antes.
Seguimos nuestro camino y llegamos a la antigua Borda de San Esteban (actualmente la sede de una empresa dedicada a la equitación). Allí encontraremos otra señal que dice Borda de Sant Esteve - Paseo de Anserall.

Desde este punto hay que seguir recto y desatender la bifurcación a la izquierda que se pueden encontrar a unos 100 metros hasta llegar al puente nuevo de Anserall, cruzarlo por debajo y pasar al lado del edificio de los Cebrià (o Bordoll) que salva el desnivel existente entre la calle del alcalde Poblador y el propio camino de Parrota hasta llegar al puente viejo donde se conecta con la sección C.


[Tenemos que agradecer la guía in situ hecho por los señores José-Miguel Vila y Bastida y () Joan-Marc Ribó y Montané. Sin ellos no hubiera sido nada fácil hacer este informe.]


Toponimia de los peregrinos:

Para concluir, observamos las diferentes advocaciones a Santiago que, quizás, deberían tener alguna relación con el camino de los romeros a Compostela. Así, en este tramo, encontramos, por ejemplo, la iglesia de San Jaime dels Cortals, a Encamp; la de San Jaime de Engordany, a Escaldes; la de San Jaime de Ransol, en Canillo. Valira abajo, hay que destacar la de San Jaime de Llirt, (antiguo anexo de Calbinyà -al otro lado del río) y la de San Jaime y San Miguel de casa Trullà, en Ministrells (antiguo anexo de Ars), poblaciones del Urgellet que pertenecen actualmente al municipio de Les Valls de Valira. Cerca de la Seo de Urgel, la de la Torre de San Jaime y en dos valles colaterales del Segre abajo hay que hacer mención de la iglesia de San Jaime de La Vansa (cerca de Montargull) y la de San Jaime, de Les Masias de Nargó, ésta también conocida como San Jaime de Remolins.

La actualidad:
Los deslizamientos, la primera rectificación de un tramo de la N-145 que se trasladó al lado derecho de la Valira, la mejora de los actuales caminos, las renovaciones de los riegos (Bellestar y 4 pueblos) etc, hace que la recuperación de este viejo camino de romeros y antigua Vía Romana no sea fácil.

De todas formas, hemos iniciado desde el Centro de Estudios SST-Anserall contactos para ir haciendo acotaciones del antiguo trazado. Algunos tramos que se encuentran enteros: el tramo conocido como camino de Santa Lucía; la zona anterior a Cortingles, por el camino viejo de Civís, por el cementerio municipal y la parte inferior de San Saturnino de Tavèrnoles hasta el barranco de Anserall y parte baja de la calle mayor del pueblo; recorre hasta el puente viejo de Anserall y más abajo hasta las obras interrumpidas del puente nuevo. Desde este punto se debería hacer conexión con los tramos apenas cortados del viejo camino de Parrota y hacer conexión con la ruta que lleva hacia la Borda de San Esteban y San Esteban del Pont y fin del trayecto a la N- 260 al terminar la conexión (por la zona del Hotel El Castillo) con el tronco principal del Camino del Segre, en el antiguo término de Castellciutat.

Hemos informado de todo ello las respectivas administraciones (Ayuntamiento, Consejo Comarcal) y también en Andorra con el objeto de que se inicie un proyecto público de recuperación, conservación o mantenimiento de este camino, que se le clasifique como vía verde y como alternativa a pie de la carretera N-145 con el objetivo de que promueva el conocimiento de esta zona y que, al mismo tiempo, pueda servir para revitalizar la cultura y la economía del territorio.
Nuestra asociación hace este trabajo de campo de búsqueda de datos y de apoyo de la sociedad civil del entorno con la intención de recibir mecenazgo público y privado para desarrollar adecuadamente este proyecto. Para ello, queremos manifestar sin lugar a dudas ser receptivos hacia algo que quiera darnos su colaboración en estas tareas y hacer aportaciones de los datos que se nos pida.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<Anserall,20.12.2012<<<<<<<<<<<<<<<<<






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