(Sant Sadurni=San Saturnino, en castellano) - Abadía benedictina situada en las afueras del pueblo de Anserall, capital del municipio de Valls de Valira (Alt Urgell), a unos 300 m al N de la cabeza de municipio, a la derecha del río Valira, a tres kilómetros de la Seu d’Urgell, camino de Andorra. Fue clausurada en 1592.
Cenobio de origen visigótico y episcopal (1). Sus orígenes no son muy claros ya que los monjes falsificaron documentos en varias ocasiones con el fin de obtener beneficios papales y reales, entre ellos una falsa bula emitida por León III y un precepto de Carlomagno. Los datos históricos se empiezan a conocer a finales del siglo VIII, a partir de la herejía adopcionista o feliciana ideada por su abad Félix (o Feliu) y apoyada por Elipando de Toledo, primado de la iglesia visigoda. Félix, abad de Tavèrnoles (2) a la vez que también obispo de Urgell fue perseguido y depuesto por Carlomagno.
Al 815 recibieron varias donaciones por parte de los condes de Urgell y de Cerdaña. Fundaron el monasterio de San Salvador de la Vedella (Berguedà) y el de Sant Pere de Casserres (Osona). El año 1019, pasa bajo su tutela el monasterio de San Lorenzo de Morunys (Solsonès) con el nombramiento, por el obispo San Ermengol de Urgell, del mismo abad para ambos monasterios. Su momento de máximo esplendor fue el siglo XI, cuando las posesiones del monasterio se extendían desde el Berguedà hasta Andorra, pasando por el Pallars Jussà y la Cerdaña. También tuvo posesiones en Castilla y Aragón.
Una nueva iglesia fue consagrada el 17 de enero del año 1040 por los obispos Eribau de Urgell y Arnulfo de Ribagorza, en honor a la Virgen y de los santos Miguel y Sadurní. Su abad entonces era Guillermo y en la ceremonia asistieron diversas personalidades de la época como los condes de Urgell, los arzobispos de Narbona y de Arles y los obispos de Elna, Béziers, Girona y Toulouse. En el documento de consagración figuran también las posesiones del monasterio y se hace referencia a la orden benedictina seguida por los monjes.
En 1099 el papa Urbano II concedió al monasterio una bula de inmunidad. El esplendor de Sant Sadurní duró hasta el siglo XIII. Su último abad (comendatario) fue Onofre Ferrer que murió en 1584. Aunque el monasterio siguió activo sin abad, con una congregación de dos monjes, finalmente fue secularizado y cerrado por orden del papa Clemente VIII en 1592. Las rentas del monasterio fueron a parar en el seminario de la Seo de Urgel mientras que en el cenobio se instaló una vicaría perpetua.
El edificio
De su primera época sólo queda la gran cabecera de la iglesia con el ábside orientado hacia el oeste. También se conserva el transepto que está rematado por unos absidiolos. Se sabe que constaba de tres naves aunque estas no se han conservado por completo. Aún puede verse una base redonda y gran parte del campanario primitivo.
Iglesia de planta basilical orientada a poniente, con tres naves, crucero, tres ábsides (uno a la cabecera y uno en cada brazo del crucero), tres absidiolos en el ábside central y tres nichos en la absidiola central de este ábside. Cabe destacar aquí el planteamiento ideológico de esta estructura, donde aparece el número 3 repetidas veces, en un lugar donde surgió la ideología adopcionista, que ponía en duda el dogma de la Trinidad. Actualmente los pies de la iglesia encontramos un grupo de casas, y el claustro, que se cree que estaba en el lado sur, está desaparecido. Se dice que era gemelo del de la Catedral de Santa María de Urgell. Algunos autores opinan que, en general, el edificio sigue las líneas de la arquitectura lombarda pero con un planteamiento tecnológico del siglo XI, sobre todo en la cabecera.
Algunos capiteles se encuentran en Barcelona, Sitges y en EEUU ya que fueron vendidos a un coleccionista; el Museo Nacional de Arte de Cataluña se conserva, entre otras piezas, capiteles, un baldaquín y un frontal del altar del siglo XII en el que aparecen representados nueve obispos con aureolas y en la catedral de la Seo de Urgel varios documentos, entre ellos el cartulario de la abadía.
En 1971 se hizo una restauración parcial. Se hicieron muchas modificaciones: se abrió una puerta en el ábside sur del transepto, se resolvieron las cubiertas de los ábsides con bóveda de media esfera y la de la nave con bóveda de cañón; también se reformó parcialmente el campanario circular eliminando un campanario prismático existente entonces. La actual puerta de acceso al templo no es la original, pues el muro donde se encuentra separa el crucero y los ábsides del resto de la nave.
En los años 2013-2014 se hizo una prospección arqueológica previa a la reparación de las cubiertas y al arreglo del drenaje.
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