Sant Serni de Tavernoles



Ir al Contenido

Articles Històrics


EL MONAQUISMO EN LLORDÀ

Debido a mis trabajos relativos a la historia del Priorato de Covet (PJ) y del monasterio de San Saturnino de Tavèrnoles (AU), se me pide que haga una aproximación a las posibles relaciones entre el monasterio alto urgelense mencionado y la comunidad monástica de Sant Sadurní de Castell-Llordà. (=San Saturnino del Castillo de Llordá).

Una de las dificultades que uno puede encontrarse al querer conocer los hechos de manera cierta topa con la gran dispersión documental y la carencia de muchos de los originales. La otra dificultad radica en averiguar si la copia que nos ha llegado del documento original perdido y que fue hecha en épocas posteriores a los hechos que se citan es una falsedad documental real o aparente. Pensamos que algunos documentos (copias de originales) en caligrafía diferente en la época de referencia nos pueden hacer dudar del documento. Otras veces, la escritura puede ser plenamente falsa; pero explica un hecho cierto y, por esta razón, se redacta; y también se recoge como cierto y en sirve de base en documentos posteriores.

A continuación, debemos referirnos a la comunidad monástica del castillo de Llordà y su interacción con San Saturnino de Tavèrnoles y, posteriormente, con San Pedro de Àger. La recopilación de datos aprovechables es bastante extenso; afecta a los lugares de Isona, Llordà, Abella y su castillo, Conques, Benavent, castillo de Toló y Covet. Por razones obvias de espacio, nos limitaremos a Llordà y, excepcionalmente, en Isona y otros lugares. Quien desee mayor ampliación de datos puede consultarse a la bibliografía que se cita en el pie y localizable en Isona y en otros lugares.
De hecho, los hechos que se citan a continuación, podrían demostrarnos la dependencia de la comunidad monástica de Llordà de Tavèrnoles o de Àger según las sucesivas épocas.

Tavèrnoles recibe entre 912 y 914 del conde Seniofredo y del obispo Nantigis, varias iglesias y monasterios: se trata de los monasterios de San Vicente de Isona, San Martín de Albet, San Martín de Bescaran, San Esteban de Umfret, Sant Sadurní Aganense, San Jaime de Engordany y San Andrés de Castellbò (o de Tresponts, antes dicho Sant Iscle de Sentelles), en otros tiempos instituidos bajo la regla benedictina y ahora derribados y abandonados, para que restauren la vida monástica, rehagan los edificios y tengan cuidado de su patrimonio. Los obispos Nantigis de Urgell y Adolf de Ribagorza con el conde Seniofredo junto con muchos nobles, clérigos y religiosos del condado de Urgell les dan con sus alodios, diezmos y primicias, parroquias y villas subyacentes en el monasterio de San Saturnino y Baldric que era el abad.
Esta reforma territorial a favor de San Saturnino podría estar relacionada con la consolidación de la rama jacobea que, procedente de Foix, pasaba por Tavèrnoles y Anserall y por San Esteban del Pont empalmaba con el tronco principal del Camino de Santiago del Segre. Del mismo modo ocurre en algunas de las sucesivas donaciones que recibe el monasterio y que cubren la ruta del camino andorrano de Santiago de Compostela.
Recordemos que esta rama jacobea del Segre, antes de la conquista cristiana de Balaguer, llegaba hasta Nargó, Bòixols, Isona, Conques, etc, hasta Àger y conectaba por tierras de Huesca con el tramo que venía de Francia e iba hacia Compostela. Recordemos también que esta era una zona de Marca enfrentada a los ocupantes andalusíes.
Digamos también que por primera vez se cita el término de Covet (= Covecetus) con los de Isona, Llordà y otros lugares el 22.06.949 en la consagración de la iglesia de San Cristóbal de Salinoves (Baronia de Rialb - La Noguera) y al hacer mención de las diferentes lindes.


 

... continuant llegir.





SANT SERNI DE TAVÈRNOLES [=Sant Sadurní de Tavèrnoles]

(Sant Sadurni=San Saturnino, en castellano) - Abadía benedictina situada en las afueras del pueblo de Anserall, capital del municipio de Valls de Valira (Alt Urgell), a unos 300 m al N de la cabeza de municipio, a la derecha del río Valira, a tres kilómetros de la Seu d’Urgell, camino de Andorra. Fue clausurada en 1592.
Cenobio de origen visigótico y episcopal (1). Sus orígenes no son muy claros ya que los monjes falsificaron documentos en varias ocasiones con el fin de obtener beneficios papales y reales, entre ellos una falsa bula emitida por León III y un precepto de Carlomagno. Los datos históricos se empiezan a conocer a finales del siglo VIII, a partir de la herejía adopcionista o feliciana ideada por su abad Félix (o Feliu) y apoyada por Elipando de Toledo, primado de la iglesia visigoda. Félix, abad de Tavèrnoles (2) a la vez que también obispo de Urgell fue perseguido y depuesto por Carlomagno.
Al 815 recibieron varias donaciones por parte de los condes de Urgell y de Cerdaña. Fundaron el monasterio de San Salvador de la Vedella (Berguedà) y el de Sant Pere de Casserres (Osona). El año 1019, pasa bajo su tutela el monasterio de San Lorenzo de Morunys (Solsonès) con el nombramiento, por el obispo San Ermengol de Urgell, del mismo abad para ambos monasterios. Su momento de máximo esplendor fue el siglo XI, cuando las posesiones del monasterio se extendían desde el Berguedà hasta Andorra, pasando por el Pallars Jussà y la Cerdaña. También tuvo posesiones en Castilla y Aragón.
Una nueva iglesia fue consagrada el 17 de enero del año 1040 por los obispos Eribau de Urgell y Arnulfo de Ribagorza, en honor a la Virgen y de los santos Miguel y Sadurní. Su abad entonces era Guillermo y en la ceremonia asistieron diversas personalidades de la época como los condes de Urgell, los arzobispos de Narbona y de Arles y los obispos de Elna, Béziers, Girona y Toulouse. En el documento de consagración figuran también las posesiones del monasterio y se hace referencia a la orden benedictina seguida por los monjes.
En 1099 el papa Urbano II concedió al monasterio una bula de inmunidad. El esplendor de Sant Sadurní duró hasta el siglo XIII. Su último abad (comendatario) fue Onofre Ferrer que murió en 1584. Aunque el monasterio siguió activo sin abad, con una congregación de dos monjes, finalmente fue secularizado y cerrado por orden del papa Clemente VIII en 1592. Las rentas del monasterio fueron a parar en el seminario de la Seo de Urgel mientras que en el cenobio se instaló una vicaría perpetua.

El edificio
De su primera época sólo queda la gran cabecera de la iglesia con el ábside orientado hacia el oeste. También se conserva el transepto que está rematado por unos absidiolos. Se sabe que constaba de tres naves aunque estas no se han conservado por completo. Aún puede verse una base redonda y gran parte del campanario primitivo.
Iglesia de planta basilical orientada a poniente, con tres naves, crucero, tres ábsides (uno a la cabecera y uno en cada brazo del crucero), tres absidiolos en el ábside central y tres nichos en la absidiola central de este ábside. Cabe destacar aquí el planteamiento ideológico de esta estructura, donde aparece el número 3 repetidas veces, en un lugar donde surgió la ideología adopcionista, que ponía en duda el dogma de la Trinidad. Actualmente los pies de la iglesia encontramos un grupo de casas, y el claustro, que se cree que estaba en el lado sur, está desaparecido. Se dice que era gemelo del de la Catedral de Santa María de Urgell. Algunos autores opinan que, en general, el edificio sigue las líneas de la arquitectura lombarda pero con un planteamiento tecnológico del siglo XI, sobre todo en la cabecera.
Algunos capiteles se encuentran en Barcelona, Sitges y en EEUU ya que fueron vendidos a un coleccionista; el Museo Nacional de Arte de Cataluña se conserva, entre otras piezas, capiteles, un baldaquín y un frontal del altar del siglo XII en el que aparecen representados nueve obispos con aureolas y en la catedral de la Seo de Urgel varios documentos, entre ellos el cartulario de la abadía.
En 1971 se hizo una restauración parcial. Se hicieron muchas modificaciones: se abrió una puerta en el ábside sur del transepto, se resolvieron las cubiertas de los ábsides con bóveda de media esfera y la de la nave con bóveda de cañón; también se reformó parcialmente el campanario circular eliminando un campanario prismático existente entonces. La actual puerta de acceso al templo no es la original, pues el muro donde se encuentra separa el crucero y los ábsides del resto de la nave.
En los años 2013-2014 se hizo una prospección arqueológica previa a la reparación de las cubiertas y al arreglo del drenaje.

 

... continuant llegir.






< Anterior 1 2 Pag 3 4 5 Següent >

Regresar al contenido | Regresar al menú principal