Sant Serni de Tavernoles



Ir al Contenido

Articles Històrics


SANT SERNI DE TAVÈRNOLES Y EL RAMAL DEL CAMINO DE SANTIAGO POR LOS VALLES DE VALIRA Y ANDORRA

En nuestros estudios sobre el Camino de Santiago andorrano, siempre aprovecharemos las excelentes datos bibliográficos y, a veces, parcialmente extraídos del artículo publicado en 2008 en la revista Portaveu del Segre Mitjà, de Ponts, por el profesor e historiador Manuel Gabriel Fons, con la colaboración del señor Francisco Alcázar Domingo, que fue presidente de la extinta Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Segre, también de la citada población de Ponts. Diremos, pues, que estos datos mencionadas son una de las fuentes de la presente ponencia.


Por tanto, podemos decir con cierta seguridad que el tramo del camino catalán a Santiago de Compostela que pasa por San Saturnino de Tavèrnoles y Anserall es, en realidad, una rama muy importante del camino principal por el valle del Segre, utilizado desde los siglos X-XI y durante toda la Edad Media por los peregrinos que iban mayoritariamente a pie caminando unos 30 o 40 km diarios según fuera el tipo de terreno a razón de 7 u 8 horas por jornada. También podemos decir que se trata de la antigua Vía Romana que unía estos lugares y que actualmente forma parte del sendero GR-7.
Recordemos que uno de los primeros romeros conocidos de estas tierras pirenaicas fue el obispo San Ermengol que peregrinó a Galicia poco tiempo antes de su muerte en 1035.
Además de sus funciones religiosas y como hemos dicho antes, Sant Sadurní de Tavèrnoles representaba no sólo un puesto de peaje para los que comerciaban con Andorra sino también un lugar de hospedaje general, de cambio de caballerías y de acogida de peregrinos en particular donde, tanto si estaban enfermos o no, se les daría de comer y serían atendidos gratis en un lugar del recinto monacal dicho hospital. De esto mismo se podía decir también de sus prioratos y otros establecimientos dependientes situados por todo el recorrido del camino jacobeo.

Una de las rutas de más largo recorrido de la Cataluña antigua era la del llamado Camino del Segre, que iba desde el Rosellón hasta el río Ebro, pasando por el puerto de la Perxa y por las comarcas de la Cerdanya, Alt Urgell , Noguera y el Segrià. En el desfiladero de Tresponts aún se ven unos vestigios muy interesantes de este camino de herradura empotrado por encima del margen del río.
De este camino catalán también da noticia un mapa francés publicado en 1648, en plena guerra de Separación, el cual además de señalar el camino francés principal y la alternativa costera a través del País Vasco y Cantabria, hace mención especial de los caminos que iban y partían de Cataluña para enlazar con la ruta principal a través de Aragón. En este mapa también da constancia del ramal que comunicaba Puigcerdà, la Seo de Urgel, Ponts y Lleida, a través del valle del Segre y que (antes de la conquista cristiana de Balaguer) el viajero podía encaminarse hacia poniente a través del camino de la Conca de Tremp, pasando por Montmagastre, la cuenca de Meià, el valle de Àger y el Montsec de Estall, en la Franja de Aragón.
Conocemos el extenso inventario de monasterios e iglesias dependientes de la abadía de San Saturnino de Tavèrnoles hecho en la época de su máximo esplendor (siglos XI-XII); clasificado por comarcas, pueblos y/o municipios actualizados. Es bastante amplio como para detallarle aquí de palabra (acompañamos un anexo); su magnitud no era sólo en cobertura del camino de los romeros sino también como cuna del monaquismo pirenaico y, posteriormente, aliado de las políticas territoriales de los condes de Urgell.
Hemos visto como el monasterio de San Saturnino fue tejiendo una red de protección del camino de los peregrinos a través de los diferentes establecimientos monásticos que se infeudó al proteger la ruta jacobea durante todas las épocas y según fuera necesario la frontera con Al-Andalus; dado que formaba parte de la incipiente MARCA DE LOS PIRINEOS ORIENTALES en los primeros tiempos de su vida como monasterio.

La ruta jacobea en el valle de la Valira:
Podemos destacar de la siguiente manera la ruta alternativa que discurría por la actual principado de Andorra y que provenía de la ciudad de Foix: FOIX → PAS DE LA CASA → ENCAMP → RANSOL (Canillo) → ESCALDES → ANDORRA LA VELLA → SAN JULIÁ DE LÒRIA → La borda de Canturri → LA FARGA DE MOLES → DERECHA DEL RIO VALIRA (Cabanelles → Camino de Civís y Cortingles) → Sant Serni de Tavèrnoles → ANSERALL → Camino de Parrota → SAN ESTEBAN DEL PONT → CASTELLCIUTAT → y conexión con el tronco principal del Camino de Santiago del Segre → SEGRE en adelante...
En este tramo, encontramos, por ejemplo, la iglesia de San Jaime dels Cortals, en Encamp; la de Sant Jaume d'Engordany, en Escaldes; la de Sant Jaume de Ransol, en Canillo. Valira en adelante, hay que destacar la de San Jaime de Llirt, (antiguo anexo de Calbinyà -al otro lado del río-) y la de San Jaime y San Miguel de casa Trullà, a Ministrells (antiguo anexo de Ars), poblaciones del Urgellet que pertenecen actualmente al municipio de Les Valls de Valira. Cerca de la Seo de Urgel, la de la Torre de San Jaime y en dos valles colaterales más adelante del Segre hay que hacer mención de la iglesia de San Jaime de La Vansa (cerca de Montargull) y la de San Jaime, de Les Masies de Nargó, ésta también conocida como San  Jaume de Remolins.

La actualidad:
Los deslizamientos, la rectificación de un tramo de la N-145 que se trasladó al lado derecho de la Valira, la mejora de los actuales caminos, las renovaciones de los riegos (Bellestar y 4 pueblos) etc, hace que la recuperación de este viejo camino de romeros y antigua Vía Romana sea bastante dificultosa. De todas formas, hemos iniciado desde el Centro de Estudios SST-Anserall contactos para ir haciendo acotaciones del antiguo trazado. Algunos tramos que se encuentran enteros: desde Cortingles, por el camino viejo de Civís, por el cementerio municipal y la parte inferior de San Saturnino de Tavèrnoles hasta el barranco de Anserall y parte baja de la calle mayor del pueblo; recorre hasta el puente viejo de Anserall y más abajo hasta las obras interrumpidas del puente nuevo. Desde este punto se debería hacer conexión con los tramos apenas entrecortados del viejo camino de Parrota y hacer conexión con la ruta que lleva hacia la Borda de San Esteban y San Esteban del Pont y fin del trayecto a la N- 260 al terminar la conexión (por la zona del Hotel El Castillo) con el tronco principal del Camino del Segre, en el antiguo término de Castellciutat.

Hemos informado de todo ello las respectivas administraciones (Ayuntamiento, Consejo Comarcal) y también en Andorra con el objeto de que se inicie un proyecto público de recuperación, conservación o mantenimiento de este camino, que se le clasifique como vía verde y como alternativa a pie de la carretera N-145 con el objetivo de que promueva el conocimiento de esta zona y que, al mismo tiempo, pueda servir para revitalizar la cultura y la economía del territorio.
Nuestra asociación hace un trabajo de campo de búsqueda de datos y de apoyo de la sociedad civil del entorno con la intención de recibir mecenazgo para desarrollar adecuadamente este proyecto. Para ello, queremos manifestar sin lugar a dudas ser receptivos hacia algo que quiera darnos su colaboración en estas tareas y hacer aportaciones de los datos que se nos pida.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
ANEXO I - INVENTARIO DE MONASTERIOS Y IGLESIAS DEPENDIENTES DE LA ABADÍA DE SAN SADURNI DE TAVÈRNOLES hecho en la época de su máximo esplendor (siglos XI-XII); clasificado por comarcas, pueblos y/o municipios actualizados.

... continuant llegir.





EL MONAQUISMO EN LLORDÀ

Debido a mis trabajos relativos a la historia del Priorato de Covet (PJ) y del monasterio de San Saturnino de Tavèrnoles (AU), se me pide que haga una aproximación a las posibles relaciones entre el monasterio alto urgelense mencionado y la comunidad monástica de Sant Sadurní de Castell-Llordà. (=San Saturnino del Castillo de Llordá).

Una de las dificultades que uno puede encontrarse al querer conocer los hechos de manera cierta topa con la gran dispersión documental y la carencia de muchos de los originales. La otra dificultad radica en averiguar si la copia que nos ha llegado del documento original perdido y que fue hecha en épocas posteriores a los hechos que se citan es una falsedad documental real o aparente. Pensamos que algunos documentos (copias de originales) en caligrafía diferente en la época de referencia nos pueden hacer dudar del documento. Otras veces, la escritura puede ser plenamente falsa; pero explica un hecho cierto y, por esta razón, se redacta; y también se recoge como cierto y en sirve de base en documentos posteriores.

A continuación, debemos referirnos a la comunidad monástica del castillo de Llordà y su interacción con San Saturnino de Tavèrnoles y, posteriormente, con San Pedro de Àger. La recopilación de datos aprovechables es bastante extenso; afecta a los lugares de Isona, Llordà, Abella y su castillo, Conques, Benavent, castillo de Toló y Covet. Por razones obvias de espacio, nos limitaremos a Llordà y, excepcionalmente, en Isona y otros lugares. Quien desee mayor ampliación de datos puede consultarse a la bibliografía que se cita en el pie y localizable en Isona y en otros lugares.
De hecho, los hechos que se citan a continuación, podrían demostrarnos la dependencia de la comunidad monástica de Llordà de Tavèrnoles o de Àger según las sucesivas épocas.

Tavèrnoles recibe entre 912 y 914 del conde Seniofredo y del obispo Nantigis, varias iglesias y monasterios: se trata de los monasterios de San Vicente de Isona, San Martín de Albet, San Martín de Bescaran, San Esteban de Umfret, Sant Sadurní Aganense, San Jaime de Engordany y San Andrés de Castellbò (o de Tresponts, antes dicho Sant Iscle de Sentelles), en otros tiempos instituidos bajo la regla benedictina y ahora derribados y abandonados, para que restauren la vida monástica, rehagan los edificios y tengan cuidado de su patrimonio. Los obispos Nantigis de Urgell y Adolf de Ribagorza con el conde Seniofredo junto con muchos nobles, clérigos y religiosos del condado de Urgell les dan con sus alodios, diezmos y primicias, parroquias y villas subyacentes en el monasterio de San Saturnino y Baldric que era el abad.
Esta reforma territorial a favor de San Saturnino podría estar relacionada con la consolidación de la rama jacobea que, procedente de Foix, pasaba por Tavèrnoles y Anserall y por San Esteban del Pont empalmaba con el tronco principal del Camino de Santiago del Segre. Del mismo modo ocurre en algunas de las sucesivas donaciones que recibe el monasterio y que cubren la ruta del camino andorrano de Santiago de Compostela.
Recordemos que esta rama jacobea del Segre, antes de la conquista cristiana de Balaguer, llegaba hasta Nargó, Bòixols, Isona, Conques, etc, hasta Àger y conectaba por tierras de Huesca con el tramo que venía de Francia e iba hacia Compostela. Recordemos también que esta era una zona de Marca enfrentada a los ocupantes andalusíes.
Digamos también que por primera vez se cita el término de Covet (= Covecetus) con los de Isona, Llordà y otros lugares el 22.06.949 en la consagración de la iglesia de San Cristóbal de Salinoves (Baronia de Rialb - La Noguera) y al hacer mención de las diferentes lindes.


 

... continuant llegir.






< Anterior 1 Pag 2 3 4 Següent >

Regresar al contenido | Regresar al menú principal